Comunicado de Prensa: La campaña Guerra Contra las Drogas: Calcula los Costos será lanzada en América Latina

Comunicado de Prensa: Difusión Irrestricta

Today the War on Drugs: Count the Costs Campaign (La campaña Guerra Contra las Drogas: Calcula los Costos) will be launched in Latin America:

Danny Kushlick of Transform Drug Policy Foundation (UK) will outline the many costs of the war on drugs, and the aims of the campaign, followed by a screening of the film Cocaine Unwrapped http://agadem.co.uk/cocaine-unwrapped at the III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas in Mexico City.

Tel: +44 (0)7970 174747

Web: www.countthecosts.org/es

50 Años de la Guerra Contra las Drogas: Calcula los Costos 

La campaña Guerra Contra las Drogas: Calcula los Costos será lanzada en América Latina: 

  • Lugar: Cinematógrafo del Chopo, Doctor Atl, 37 Colonia Santa María La Ribera, Mexico City
  • Fecha y hora: Lunes 12 de setiembre, a las 6 pm

Danny Kushlick, de la Fundación Transform Drug Policy (Reino Unido), presentará un resumen sobre los numerosos costos de la guerra contra las drogas y las metas de la campaña, seguido de la proyección de la película “Cocaine Unwrapped” [Cocaína Desenvuelta] http://agadem.co.uk/cocaine-unwrapped

La campañaLa Guerra Contra las Drogas: Calcula los Costos” reunirá a actores involucrados de todo el mundo, incluyendo a OSC, gestores de políticas y otros, cuyo trabajo es impactado negativamente por el tratamiento legal a las drogas. Juntos harán un llamado a los gobiernos y agencias internacionales para evaluar intensamente las consecuencias colaterales de la Guerra contra las drogas y explorar alternativas basadas en evidencias.

La Guerra contra las Drogas: Calcula los Costos y Explora las Alternativas

Durante 50 años, el mundo ha librado la “guerra contra las drogas” sin lograr prevenir la tendencia en el largo plazo al incremento del suministro y consumo de drogas. Más allá de este fracaso, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también ha identificado muchas y graves “consecuencias negativas no intencionales” de la guerra contra las drogas. Estos costos no son resultado del consumo de drogas en sí, sino de la elección de un enfoque punitivo impulsado por la aplicación de la ley que, por su naturaleza, coloca el control del negocio de las drogas en manos del crimen organizado, y que criminaliza a muchos usuarios de estas sustancias. En el proceso, este enfoque:

  • Socava el desarrollo y la seguridad internacionales, y alimenta el conflicto
  • Amenaza la salud pública, difunde enfermedades y causa la muerte
  • Socava los derechos humanos
  • Promueve el estigma y la discriminación
  • Genera delincuencia y enriquece a los criminales
  • Causa deforestación y contaminación
  • Desperdicia miles de millones en acciones inefectivas para la aplicación de la ley

La “guerra contra las drogas” en una opción de políticas. Existen otras opciones que deben, como mínimo, ser debatidas y exploradas, valiéndose de las mejores evidencias y análisis que se puedan reunir. Todos compartimos las mismas metas – lograr un mundo más seguro, más saludable y más justo. Por ello, los abajo suscritos hacemos un llamado a los líderes del mundo y las agencias de las NN.UU. para cuantificar las consecuencias negativas no intencionales del enfoque actual hacia las drogas, y evaluar los costos y beneficios potenciales de enfoques alternativos.

Danny Kushlick, hablando en nombre de la campaña Calcula los Costos, dijo: 

Tras cincuenta años de guerra contra las drogas, con billones de dólares gastados, las drogas ilegales constituyen una de las mercancías más importantes en el planeta. Incluso la Oficina de las NN.UU. para las Drogas y el Delito, que supervisa en sistema global para el control de drogas, admite que los esfuerzos para aplicación de la ley sobre drogas han alimentado la creación de un vasto mercado criminal con desastrosas consecuencias negativas no intencionales. Ninguna región ha sido más afectada que América Latina.

Sin embargo, ningún gobierno o entidad de las NN.UU. ha calculado jamás adecuadamente los costos, o explorado de manera significativa las alternativas a la guerra contra las drogas. Después de medio siglo, este paso se ha hecho esperar demasiado tiempo. Sólo considerando las evidencias de lo que ha funcionado, y lo que no resultó bien, podremos desarrollar un sistema global para el control de drogas que sea ‘adecuado para este propósito’.

La campaña Calcula los Costos, permite apreciar numerosos comentarios expresados por líderes del mundo, quienes se refieren a la necesidad de evaluar los costos y beneficios de varios regímenes políticos:

“Hay algunas contradicciones estructurales fundamentales en esta Guerra contra las Drogas… Nosotros en Colombia hemos sido exitosos, pero este éxito está dañando a toda América Central, México, el Caribe, África, y eventualmente regresará a nosotros. Por lo tanto, ¿estamos asumiendo la política correcta en el largo plazo? No tengo objeción a discutir ninguna de las alternativas, pero si vamos a discutirlas, hagámoslo con todas y cada una de ellas, ¿cuál es el costo?, ¿cuál es el beneficio de cada alternativa?” Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, The Washington Post, diciembre de 2010.

La lista de adherentes a la campaña incluye a las siguientes instituciones: International Drug Policy Consortium; Harm Reduction International; Eurasian Harm Reduction Network; Drug Policy Alliance(EE.UU.); Espolea (México); Release (Reino Unido); Fundación Transform Drug Policy (Reino Unido); Sindicato de Libertades Civiles de Hungría; CuPIHD (México); Instituto Transnacional (Países Bajos); International Centre for Science in Drug Policy (Canada); New Zealand Drug Policy Foundation; la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; APDES (Portugal); PIE (Bolivia) y muchas más.

Para ver la lista completa de adherentes, consultar: http://countthecosts.org/es/simpatizantes

 

FIN

 

Contacto:

Danny Kushlick, Jefe de Asuntos Externos, Fundación Transform Drug Policy

 +44 (0)7970 174747; danny[at]tdpf.org.uk

Notas para los Editores

1. III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogasse llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre en la Ciudad de México http://www.drogasmexico.org/index.php?nota=4106

2. Los consecuencias colaterales de la Guerra Contra las Drogas fueron presentadas por el entonces Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio María Costa, en: “Making drug control 'fit for purpose': Building on the UNGASS decade [“Adecuando el control de drogas según los objetivos: Consolidando la década de UNGASS”] ONUDD, 2008, p.10:

La primera consecuencia no deseada es un enorme mercado negro delictivo que en la actualidad prospera trasladando sustancias prohibidas de los productores a los consumidores… La segunda consecuencia no deseada es lo que se podría llamar el desplazamiento de las políticas. La expansión del mercado negro delictivo requería, obviamente, una respuesta acorde de los servicios encargados de hacer cumplir la ley, así como una mayor cantidad de recursos. La consecuencia fue que la salud pública se desplazó a un segundo plano, y se la atendió más con promesas y retórica, pero menos en la práctica...La tercera consecuencia no deseada es el desplazamiento geográfico. A menudo se le denomina efecto globo, porque al apretar (con controles más severos) en un lugar, se produce una hinchazón (es decir, un aumento) en otro… La cuarta consecuencia no deseada es lo que se podría denominar el desplazamiento de sustancias. Si se fiscaliza el consumo de una droga, reduciendo ya sea la oferta o la demanda, los proveedores y usuarios adoptan otra droga con efectos psicoactivos similares… La quinta consecuencia no deseada es la forma en que consideramos y tratamos a los consumidores de drogas ilícitas. Al parecer, se ha creado un sistema en el cual los que caen en las redes de la adicción se encuentran marginados y excluidos de la sociedad, marcados por un estigma moral y a menudo incapaces de encontrar tratamiento aun cuando estén motivados para someterse a él”.